domingo, 3 de mayo de 2015

Los clásicos del marxismo sobre la relación de la educación, los intelectuales y el pueblo.

MARX –ENGELS
“Y vuestra educación, ¿no está también determinada por la sociedad, por las condiciones sociales en las que educáis a vuestros hijos, por la intervención directa o indirecta de la sociedad a través de la escuela, etc.? Los comunistas no han inventado esta injerencia de la sociedad en la educación, no hacen más que cambiar su carácter y arrancar la educación a la influencia de las clases dominantes”.
(Manifiesto del Partido Comunista)

“¿Educación popular igual? ¿Qué se entiende por esto? ¿Se cree que en la sociedad actual (que es la de que se trata), la educación puede ser igual para todas las clases? ¿O lo que se exige es que también las clases altas sean obligadas por la fuerza a conformarse con la modesta educación que da la escuela pública, la única compatible con la situación económica, no solo del obrero asalariado, sino del campesino?”.
(Critica del Programa de Gotha).



LENIN 
“Necesitamos fuerzas jóvenes. Yo aconsejaría fusilar en el acto a quienes se permitan decir que no hay gente. En Rusia hay multitud de gente. Lo  que hace falta es reclutar a la juventud con mayor amplitud y audacia, con mayor audacia y amplitud, una vez más con mayor amplitud y con mayor audacia, sin recelar de ella. Estamos en tiempos de guerra, la juventud decidirá el desenlace de toda lucha; la juventud estudiantil y más aún la juventud obrera... Es preciso unir y hacer entrar en acción y con rapidez desesperada a todos los hombres de iniciativa revolucionaria. No temáis su falta de preparación, no tembléis ante su inexperiencia e insuficiente desarrollo. En primer lugar, sino sabéis organizarlos y estimularlos, seguirán a los mencheviques y a los Gapones y con su inexperiencia causarán un daño cinco veces menor. En segundo lugar, los acontecimientos les enseñarán ahora en nuestro espíritu.
Es imprescindible organizar, organizar y organizar centenares de círculos, relegando por completo a segundo plano las habituales estupideces bien intencionadas de los comités (jerárquicas). Estamos en tiempo de guerra. O se crean organizaciones militares nuevas, jóvenes frescas y enérgicas por doquier para efectuar una labor socialdemócrata revolucionaria de todo género, de todos los tipos y entre todos los sectores, o pereceréis con la gloria de honores “de los comités con sello”.
(Carta a Bogdanov y S.Gusev: en Acerca de la Juventud)

“El Congreso aplaude la animación de la actividad revolucionaria entre la juventud estudiantil, propone a todas las organizaciones del Partido que presten el máximo concurso a esa juventud en sus afanes de organizarse y recomienda a todas las organizaciones, grupos y círculos de estudiantes: primero, colocar en primer plano la formación entre sus miembros de una concepción revolucionaria del mundo, íntegra y consecuente, estudiar seriamente el marxismo, de una parte, y, de otra el populismo ruso y el oportunismo europeo-occidental como corrientes principales entre las tendencias avanzadas contemporáneas en lucha; segundo, guardarse de los falsos amigos de la juventud, que le distraen de la seria educación revolucionaria por medio de una fraseología revolucionaria huera o idealista y de lamentaciones filisteas acerca del perjuicio y la superficialidad de la polémica acalorada  y violenta entre las tendencias revolucionarias y oposicionistas, pues de hecho, lo único que difunden esos falsos amigos es la falta de principios y la actitud frívola ante la labor revolucionaria; tercero, al pasar a la actividad práctica, tratar de establecer previamente contacto con las organizaciones socialdemócratas para aprovechar sus indicaciones y evitar, en la medida de lo posible errores graves en el comienzo mismo de la labor”.
(Proyecto de Resolución sobre la actitud ante la Juventud Estudiantil;
en Acerca de la Juventud)


“Es cierto que desde el punto de vista hoy en boga del “revolucionarismo” vulgar, la unificación ideológica de los estudiantes no requiere, sino que excluye, una concepción cabal, significa la “tolerancia” frente a las ideas revolucionarias de distinto género y abstenerse de reconocer decididamente un determinado conjunto de ideas; en una palabra, desde el punto de vista de estos sabios de la politiquería, la unificación ideológica presupone cierta vacuidad ideológica (encubierta más o menos hábilmente, claro está, con las formulas trilladas de la amplitud de opiniones, la importancia de la unidad a toda costa y sin demora). Si el agrupamiento político de los estudiantes corresponde al agrupamiento político de la sociedad, ¿no significará eso de por sí una de estas dos cosas; o ganar al mayor número posible de estudiantes para un conjunto plenamente definido de ideas político-sociales, o conseguir el acercamiento más estrecho posible entre los estudiantes de un grupo político determinado y los representantes de ese grupo fuera de los medios estudiantiles?¿No está claro de por sí que puede hablarse de radicalización de los estudiantes solamente desde el punto de vista de una concepción absolutamente concreta del contenido y del carácter de esa radicalización? Para el socialdemócrata, por ejemplo, significa, primero; difundir las convicciones socialdemócratas entre los estudiantes y luchar contra las opiniones que, aun llamándose “socialistas-revolucionarias”, no tienen nada de común con el socialismo revolucionario, y, segundo, tratar de ampliar, hacer más consciente, más decidido todo movimiento democrático, comprendido también el académico, entre los estudiantes...    
...La parte revolucionaria de los estudiantes empieza a elegir entre dos partidos revolucionarios y se la obsequia con esta moraleja: “esta influencia”, es decir, la influencia de la parte socialista de los estudiantes sobre el resto, “no se ha conseguido imponiéndose” “determinada (es preferible, desde luego, la indeterminación...) etiqueta partidarista” (etiqueta para unos, pero bandera para otros), “violentando la conciencia de los camaradas estudiantes”(toda la prensa burguesa de todos los países explica siempre el crecimiento de la socialdemocracia por la violencia de los cabecillas y los incitadores sobre la conciencia de los pacíficos camaradas...).
Es de suponer que todo estudiante honesto calificará como se merece esta acusación a los socialistas de “imponer” etiquetas y “violentar la conciencia”. ¿Y estas palabras faltas de carácter, de firmeza y de principio se dicen en Rusia, donde son aún tan infinitamente débiles los conceptos de organización de partido, firmeza y honor de partido, bandera de partido?”.
(Tareas de la Juventud Revolucionaria, en Acerca de la Juventud)

“Es absolutamente indispensable unir las fuerzas con vista a la acción común”, entre ellas, por ejemplo, las fuerzas de los marxistas y de los populistas. Mas eso no suprime la definición partidista sino que la requiere. La unidad de acción solo es posible cuando existe una auténtica unidad de convencimiento de que determinada acción es necesaria.
Probad a “unir la fuerzas”, por ejemplo, de los partidarios de las huelgas con las “fuerzas” de sus enemigos: Lo único que se conseguirá, evidentemente, es perjudicar la “acción”. No, conseguid primero un deslindamiento claro, concreto, exacto y bien meditado de las “posiciones”, plataformas y programas; y, después unid las fuerzas que pueden marchar juntas por sus convicciones, por su naturaleza social; unidlas únicamente en una acción en la que pueda esperar la unanimidad. Entonces y solo entonces, será provechosa la iniciativa”.
(La cuestión del Partidarismo entre los estudiantes democráticos, en Acerca de la Juventud) 
“... entre los estudiantes de nuestros días hay seis grupos políticos: reaccionarios, indiferentes, academicistas, liberales, socialistas-revolucionarios, socialdemócratas.
Puede preguntarse: ¿No será casual este agrupamiento? ¿No será una división temporal de los estados de ánimo? Basta con formular sin rodeos esta pregunta para recibir en al acto una respuesta negativa de cuantos conozcan la cuestión por poco que sea”. 
(Tareas de la Juventud Revolucionaria, en Acerca de la Juventud)

“Han visto que solo el apoyo del pueblo-y, principalmente el apoyo de los obreros- puede asegurarles el éxito, y que para conseguir este apoyo deben luchar no solamente por la libertad académica (estudiantiles, sino por la libertad de todo el pueblo, por la libertad política. (...)Mas también los estudiantes (...) han empezado a comprender toda la “estupidez de los sueños” por la libertad académica mientras exista la esclavitud extrema del pueblo”.
(El comienzo de las Manifestaciones, en Acerca de la Juventud)

“... ¡Id a la juventud, señores! Es el único medio capaz de salvarlo todo... Id a la juventud. Formad inmediatamente milicias de combate en todas partes, entre los estudiantes, sobre todo entre obreros”.
(Al Comité de Combate adjunto al Comité de San Petersburgo, en Acerca de la Juventud.)

“Han servido de trabazón a los acontecimientos de Moscú unos sucesos de carácter puramente académico a primera vista. El gobierno concedió la “autonomía” parcial o una supuesta autonomía a las universidades. Los señores profesores recibieron autonomía y los estudiantes, el derecho a celebrar asambleas. Por consiguiente, se abrió una pequeña brecha en el sistema general de opresión autocrática-feudal. Y en el acto irrumpieron por esa brecha, con fuerza inesperada, nuevos torrentes revolucionarios. La mísera concesión, la minúscula reforma efectuada con el fin de atenuar las contradicciones políticas y ‘reconciliar’ a los saqueadores con los saqueados, suscitó en la práctica una enorme exacerbación de la lucha y amplió la composición social de los participantes en ella. Los obreros acudieron en masa a las asambleas estudiantiles, las cuales empezaron a transformarse en mítines revolucionarios populares, en los que predominaba la clase de vanguardia en la lucha por la libertad: el proletariado”:
(Enseñanzas de los acontecimientos de Moscú, en Acerca de la Juventud)

“... La socialdemocracia cometería un profundo error si se pronunciase ‘contra la acción académica’. No, los grupos de estudiantes pertenecientes a nuestro Partido deben orientar todos sus esfuerzos a apoyar, aprovechar y ampliar todo ese movimiento. Como todo apoyo de la socialdemocracia a las formas elementales de movimiento, el presente apoyo debe consistir también, ante todo y sobre todo, en influir ideológicamente y organizadamente en los más amplios sectores explotados por el conflicto y que se enfrentan a cada paso con su primer conflicto político”.
(El Movimiento Estudiantil y la Situación Política Actual. Ídem.)

“Los estudiantes se guían por el sano instinto revolucionario: respaldado por su relación con el proletariado, cuando se separan celosamente de los demócratas-constitucionalistas, desacreditan a estos demócratas-constitucionalistas a los ojos del pueblo. El día de mañana nos traerá grandes batallas de significación histórico-universal, por la libertad. Es posible que los luchadores por la libertad sufran todavía más de una derrota. Pero las derrotas no conseguirán otra cosa que agitar más profundamente a los obreros y los campesinos, exacerbar más aún la crisis, hacer más amenazadora todavía la ineluctable victoria definitiva de la causa de la libertad”.
(El agravamiento de la situación en Rusia. Ídem.)

“La verdadera educación de las masas no puede ir nunca separada de la lucha política independiente y, sobre todo, de la lucha revolucionaria de las propias masas. Solo la lucha educa a la clase explotada, solo la lucha le descubre la magnitud de su fuerza, amplía sus horizontes, eleva su capacidad, aclara su inteligencia y forja su voluntad”.
(Informe sobre la Revolución de 1905.Ídem)

MAO TSE TUNG

“El sistema socialista terminará por reemplazar al sistema capitalista; esta es la Ley objetiva independiente de la voluntad del hombre por mucho que los reaccionarios traten de frenar la rueda de la historia, tarde o temprano se producirá la revolución y triunfará sin duda alguna”.
(Discurso en la Reunión del Soviet Supremo de la URSS en la celebración del XI Aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre -6, 11,57)

“El mundo es vuestro, y también nuestro; pero en última instancia es vuestro. Jóvenes, plenos de vigor y vitalidad, se encuentran en la primavera de la vida como el sol a las ocho o nueve de la mañana. En ustedes depositamos nuestras esperanzas.
...
El mundo les pertenece. El futuro de China les pertenece”.
(Conversación con estudiantes y practicantes chinos en Moscú. 17, 11,57)

“La juventud es la fuerza más activa y más vital de la sociedad. Los jóvenes son los más ansiosos de aprender, y los menos conservadores en su pensamiento. Así son especialmente en la época del socialismo”:
(Nota de introducción al artículo “Una brigada juvenil de choque de la Cooperativa de producción agrícola Nº 9 del Cantón de Singping, distrito de Chogsang, 1975.- El auge socialista en el campo chino, tomo III.)

“El marxismo consta de millares de verdades, pero, al fin  de cuentas, todas ellas se resumen en una sola frase ‘La rebelión se justifica’. Durante milenios se había dicho que la opresión y la explotación tenían razón y que la rebelión no se justificaba. Con el surgimiento del marxismo se invirtió este viejo veredicto. Ello constituye una gran contribución. Esta verdad fue alcanzada por el proletariado mediante la lucha y Marx extrajo la conclusión. Conforme esta verdad, se opone resistencia, se lucha, se brega por el socialismo”.
(Cita sostenida en “Desafiar el viejo mundo” publicado el 26 de agosto de 1966 en Renmin Ribao)

“En China también fue entre los intelectuales y los jóvenes estudiantes donde primero se difundió ampliamente y se aceptó la ideología marxista leninista. Sin la participación de los intelectuales revolucionarios es imposible tener éxito en la organización de las fuerzas revolucionarias y en la labor revolucionaria”.
(La Revolución China y el Partido Comunista de China, Tomo II)

“Es necesario formar un gran número de personas como vanguardias de la revolución. Personas que posean perspicacia política. Que estén imbuidas de un espíritu de lucha y sacrificio. Sean sinceras y francas, leales, activas y rectas. No persigan intereses egoístas. Sino que se entreguen de todo corazón a la liberación de la nación y de la sociedad. No teman las dificultades, sino que se mantengan siempre firmes y avancen valientemente ante ellas. No se vanaglorien ni se afanen por figurar, sino que partan de la realidad y tengan un gran sentido práctico. Y China cuenta con numerosa vanguardias de este tipo, las tareas de la revolución China se cumplirán  con éxito”.
(Cita contenida en el editorial de Jifangjum bao, 30 agosto de 1967 titulado “apoyar y proteger resueltamente a las amplias masas de la izquierda”)

“El movimiento estudiantil forma parte del conjunto del movimiento popular. Su asenso impulsará inevitablemente el ascenso de todo... el movimiento popular”.
(El Gobierno Chiang Kai Shek está asediado por todo el pueblo -30, 5,47)


La juventud revolucionaria debe integrarse a obreros y campesinos

“Los intelectuales nada podrán llevar a cabo si no se integran con las masas obreras y campesinas. En último término el criterio para distinguir entre los intelectuales revolucionarios y los no revolucionarios o los contrarrevolucionarios es ver si están dispuestos o no a integrarse con las masas obreras y campesinas y si realmente lo hacen”.
(Movimiento 4 de Mayo –Tomo II)

“Dado que su tarea es servir a las masas obreras y campesinas, los intelectuales deben, antes que nada, comprenderlas y estar familiarizados con su vida, trabajo e ideas. Propugnamos que los intelectuales vayan a las masas, a las fábricas y al campo “.
(Discurso ante la Conferencia Nacional del PCCH sobre el trabajo de Propaganda)

“¿Quién hace la revolución? ¿Cuál es la fuerza principal de la revolución? El pueblo. Las fuerzas motrices de la Revolución son el proletariado, el campesinado y los miembros de las otras clases que estén dispuestos a luchar contra el imperialismo y el feudalismo. Éstas son las fuerzas revolucionarias antiimperialistas y antifeudales. Pero ¿Cuáles de ellas son las fuerzas básicas, la espina dorsal de la revolución? Los obreros y campesinos que constituyen el noventa por ciento de la población”.
(La Orientación del Movimiento Juvenil- Tomo II)

“Nuestros jóvenes intelectuales y estudiantes deben ir a las masas obreras y campesinas, que representan el noventa por ciento de la población, movilizarlas y organizarlas. Si no tuviéramos esta fuerza principal, los obreros y campesinos, si no contáramos más que con el contingente de jóvenes intelectuales y estudiantes, no podríamos vencer al imperialismo y al feudalismo. Por lo tanto, los jóvenes intelectuales y estudiantes de todo el país deben integrarse con las amplias masas obreras y campesinas y formar con ellas un solo cuerpo; únicamente así se podrá crear un ejército poderoso. ¡Un ejército de cientos de millones de hombres! Solo con este inmenso ejército destruiremos las sólidas posiciones del enemigo y sus últimos baluartes”. (Ibíd.)

“Si los intelectuales se integran con las masas obreras y campesinas y traban amistad con ellas, harán realmente suyo el marxismo que han aprendido en los libros”.
(Discurso ante la Conferencia Nacional...)

“A menos que eliminemos de su mente lo incorrecto, los intelectuales no pueden asumir la tarea de educar a otros. Naturalmente debemos estudiar mientras enseñamos y ser alumnos al  mismo tiempo que actuamos como maestros. Para ser un buen maestro, primero se debe ser un buen alumno. Muchas son las cosas que no pueden aprenderse solamente a través de los libros; hay que aprender de los que se dedican a la producción, de los obreros, de los campesinos pobres y campesinos medios de la capa inferior...”. (ibíd.)

“Esperamos que esos (nuestros intelectuales) sigan avanzando y que gradualmente, en el curso de su trabajo y estudio, vayan adquiriendo la concepción comunista del mundo, alcanzando una comprensión mejor del marxismo-leninismo e identificándose con los obreros y campesinos. Esperamos que no se detengan a medio camino  y que menos aún retrocedan, pues el retroceso no les ofrece futuro alguno”.
(Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo)



MAO TSE TUNG Y LOS INTELECTUALES
“En lo que concierne a la orientación de la cultura nacional, el papel dirigente le corresponde a la ideología comunista; debemos propagar activamente el socialismo y el comunismo entre la clase obrera y educar en forma adecuada y metódica al campesinado y demás sectores de las masas en el socialismo (...)
 Por ser el proletariado quien dirige la política, la economía y la cultura de nueva democracia, todas ellas contienen elementos  del socialismo, que no son elementos cualesquiera sino de importancia decisiva. Sin embargo, tomadas en su conjunto, ni la política, ni la economía, ni la cultura todavía son socialistas, sino de nueva democracia. Esto se debe a que la revolución en su presente etapa es una revolución democrática-burguesa, cuya tarea básica consiste principalmente en combatir al imperialismo extranjero y al feudalismo interno, y no es una revolución socialista, llamada a derrocar al capitalismo. Respecto a la cultura nacional, no sería acertado creer que la existente cultura nacional es o debe ser socialista en su totalidad. Esto sería tomar la ideología comunista, que debemos difundir, por un programa de acción inmediato a poner en práctica, y tomar la posición y el método comunista que debemos adoptar al examinar los problemas, realizar los estudios, organizar el trabajo y formar cuadros, por la orientación general para la educación y la cultura nacionales, en la etapa de la revolución democrática de China”
(Sobre la Nueva Democracia pág. 99-100)

“El marxismo solo puede desarrollarse en la lucha, esto es cierto no solo para el pasado y el presente, sino también es necesariamente cierto para el futuro. Lo correcto se desarrolla siempre en el proceso de la lu8cha contra lo erróneo. Lo verídico, lo bueno y lo hermoso siempre existen en contraste con lo falso, lo malo y lo feo; siempre  se desarrollan en la lucha con ellos. Cuando la humanidad desecha en general un error y acepta una verdad comienza a luchar contra las nuevas ideas erróneas. Esta lucha no cesará jamás. Esta es la ley del desarrollo de la verdad y, desde luego, la ley del desarrollo del marxismo”.
(Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo.)

“Los intelectuales son trabajadores de la mente; su trabajo está al servicio del pueblo, o sea, al servicio de los obreros y campesinos… pueden servir tanto a la nueva China como a la vieja, y servir tanto al proletariado como a la burguesía. Cuando los intelectuales servían a la vieja China, el ala izquierda se resistía, el sector intermedio oscilaba y solo el ala derecha se mantenía firme… Además, los intelectuales son educadores. Cada día nuestros periódicos están educando al pueblo. Nuestros escritores y artistas, científicos y técnicos, profesores y maestros, todos están educando al pueblo, a los estudiantes. Al ser educadores y maestros, ellos mismos deben formarse previamente… la mayoría tiene aún un largo camino que recorrer antes de poder reemplazar  totalmente la concepción burguesa del mundo por la proletaria.”
(Discurso ante la Conferencia Nacional del PCCH sobre el trabajo de propaganda)

“A menos que eliminen de sus mentes lo que no es sano, los intelectuales no pueden emprender la tarea de educar a otros. Naturalmente debemos estudiar mientras enseñamos  y ser alumnos al mismo tiempo que oficiamos de maestros. Para ser un buen maestro, primero se debe ser un buen alumno. Son muchas las cosas que no pueden aprenderse a través de los libros solamente; se debe aprender de los que trabajan en tareas productivas de los obreros, de los campesinos pobres y medios de capa inferior y, en las escuelas, de los estudiantes, de aquellos a quienes uno está enseñando”
(ibíd.)

“Hasta que el conocimiento libresco de un intelectual no se integre con la práctica, es incompleto, y hasta puede ser notablemente incompleto. Es fundamentalmente a través de la lectura de libros que los intelectuales adquieren la experiencia de nuestros antepasados. Naturalmente es necesario leer libros, pero, por sí misma, su lectura no resuelve los problemas. Uno debe estudiar la situación real, examinar la experiencia práctica y el material concreto y hacerse amigos entre los obreros y campesinos”.
(ibíd.)

“¿No ha discutido la gente de todos los tiempos sobre lo verídico, lo bueno y hermoso? Sus opuestos son lo falso, lo malo y lo feo. Lo primero no existía sin lo segundo. La verdad se presenta en oposición a la falsedad en la sociedad humana, al igual que la naturaleza, en un todo único invariablemente se divide en diferentes partes; solo hay diferencias en el contenido y en la forma bajo condiciones concretas diversas.
Siempre ha de haber fenómenos falsos y feos. Siempre existirán opuestos como lo correcto y lo erróneo, lo bueno y lo malo, lo hermoso y lo feo. Lo mismo  es válido para las flores fragantes y la hierba venenosa. La relación entre ellos son la de unidad y de lucha de opuestos. Sin contraste  no puede haber diferenciación. Solo cuando hay diferenciación y lucha puede haber evolución. La verdad se desarrolla a través de la lucha contra la falsedad. Es así como se desarrolla el marxismo. El marxismo evoluciona en la lucha contra la ideología burguesa y pequeñoburguesa y solo a través de la lucha puede desarrollarlo” (ibíd...)

“… sin la participación de los intelectuales es imposible la victoria de la revolución (…); el proletariado no puede formar sus propios intelectuales sin la ayuda de los intelectuales existentes”. (Reclutar gran número de intelectuales. Tomo II)

“…sin la participación de los intelectuales revolucionarios es imposible tener éxito en la organización de la fuerzas revolucionarias y en la labor revolucionaria. Pero, mientras no se han incorporado de todo corazón a las luchas revolucionarias de las masas y a integrarse con ellas, los intelectuales, a menudo, tienden al subjetivismo y al individualismo, y se muestran pocos patrióticos en su pensamiento y vacilantes en su posición. Por consiguiente, aunque la gran masa de intelectuales revolucionarios de China desempeñan un papel de vanguardia y sirven de puente con las masas, no todos continúan siendo revolucionarios hasta el fin. En los momentos críticos, una parte de ellos abandonan las filas revolucionarias y se hunden en la pasividad, y un pequeño número se convierten en enemigos de la revolución. Los intelectuales solo pueden superar estos defectos participando por largo tiempo en las luchas de las masas”. (La Revolución y el Partido comunista de China. Tomo II)

“Yo mismo antes sostenía diversas concepciones no marxistas. El marxismo lo acepte después. Aprendí un poco de marxismo en los libros, y así hice una remodelación inicial de mis ideas. Sin embargo, me transformé sobre todo tomando parte en la larga lucha de clases. Y tengo que seguir estudiando, para poder progresar más; de lo contrario, me quedaré rezagado”. (Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo)

“Si uno desea que las masas lo comprendan, si desea fundirse con ellas, tiene que decidirse a sufrir un largo, e incluso penoso, proceso e temple. Cabe aquí mencionar mi experiencia acerca de mi transformación de mis propios sentimientos. Yo pasé por la escuela y en ella adquirí las costumbres estudiantiles; entonces consideraba indigno realizar hasta el más insignificante trabajo físico, tal como cargar con mi propio equipaje en presencia de mis compañeros de estudio, quienes eran incapaces de llevar nada al hombro ni en las manos. En aquel tiempo me parecía que en el mundo solo los intelectuales eran personas limpias, mientras que, comparados con ellos los obreros y los campesinos siempre estaban sucios. Podría ponerse la ropa de otro intelectual, creyéndola limpia, pero no me hubiera puesto la de un obrero ni de un campesino por que la consideraba sucia. Después de incorporarme a la revolución y vivir con los obreros, campesinos y soldados del ejército revolucionario, poco a poco me fui familiarizando con ellos y ellos conmigo. Fue entonces, y solo entonces, cuando cambié radicalmente los sentimientos burgueses y pequeños burgueses que las escuelas burguesas me habían inculcado. Fue entonces cuando al comparar con los obreros  y los campesinos a los intelectuales que no se habían reeducado, encontré que éstos no eran limpios  y que, después de todo, los más limpios eran los obreros y campesinos, quienes, aun con sus manos negras y sus pies sucios de boñiga eran más limpios que los intelectuales burgueses y pequeño burgueses. Esto es lo que quiero decir, un cambio de sentimientos, un cambio de una clase a otra”. (Intervenciones en el foro de Yenán. Tomo III)



 LA EDUCACION EN LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL

“La enseñanza debe estar al servicio de la política del proletariado y debe integrarse al trabajo productivo. Debemos orientar nuestra labor docente de manera que todo aquel que recibe una educación se forma moral, intelectual y físicamente y llegue a ser un trabajador culto y de conciencia socialista”. (...)

“Hay que seleccionar estudiantes de entre los obreros y campesinos que tienen experiencia práctica. Ellos deben volver a la práctica de la producción después de estudiar varios años en los centros docentes”. (...)

“Es todavía necesario tener universidades; aquí me refiero, en lo principal, a las universidades científicas y de ingeniería. Sin embargo, hay que acortar el periodo de estudio, hacer una revolución en la educación, poner la política proletaria al mando y seguir el camino tomado por la Fábrica de Maquinas-Herramientas de Shanghái de preparar personal técnico entre los obreros”. (... Mao Tse Tung)

“Para llevar a cabo la Revolución Proletaria en la educación, es imperativo contar con la dirección de la clase obrera; es imperativo que las masas obreras participen en esta revolución y que, en colaboración con los combatientes del Ejército de Liberación, realicen una triple integración revolucionaria junto con los activistas de entre los estudiantes, profesores y obreros de los centros docentes, que están decididos a llevar hasta el fin la revolución proletaria en la educación. Los equipos obreros de propaganda deben quedarse permanentemente en los centros docentes, tomar parte en el cumplimiento de todas las tareas de la lucha-crítica-transformación en ellos y dirigirlos para siempre. En las zonas rurales, los centros docentes deben ser administrados por los más seguros aliados de la clase obrera: los campesinos pobres y los campesinos medios inferiores” (... Mao Tse Tung)

“La revolución cultural es el reflejo, en el plano ideológico, de las revoluciones política y económica, y está al servicio de éstas” (... Mao Tse Tung)

“En el mundo actual, toda cultura, todo arte y literatura pertenecen a una clase determinada y están subordinados a una línea política determinada”. (... Mao Tse Tung)

“LA PRESENTE GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA ES COMPLETAMENTE NECESARIA Y MUY OPORTUNA PARA CONSOLIDAR LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, PREVENIR LA RESTAURACIÓN DEL CAPITALISMO Y CONSTRUIR EL SOCIALISMO” MAO TSE TUNG.






MARIÁTEGUI

LA EDUCACIÓN PERUANA

“El sentimiento y el interés de las cuatro quintas partes de la población no juegan ningún rol en la formación de la nacionalidad y de las instituciones”.(7 Ensayos. Pág. 123)

“La educación nacional, por consiguiente, no tiene un espíritu  nacional: tiene más bien un espíritu colonial y colonizador”. (Ídem, pág. 106)

“El desarrollo de nuestra educación pública es episódica y contingente y no implica una orientación de nuestra política nacional”. (Ídem pág. 105)

“... la enseñanza ha tenido en el Perú, para un criterio rigurosamente histórico, el vicio fundamental de su incongruencia con las necesidades de la evolución de la economía nacional, y de su olvido de la existencia del factor indígena. Vale decir, el mismo vicio que encontramos en casi todo proceso político de la República”. (Ídem. Pág. 116)


LUCHA DE CLASES EN LA EDUCACIÓN

1.  DEUSTUA Y VILLARÁN

“En la etapa de tanteos prácticos y escarceos teóricos, que condujo lentamente a la importación de sistemas y técnicas norteamericanas, el Dr. Deustua representó la reacción del viejo espíritu aristocrático, más o menos ornamentada del idealismo moderno. El Dr. Villarán formulaba en un lenguaje positivista el programa del civilismo burgués y, por ende, demoliberal, el Dr. Deustua encarnaba, bajo un indumento universitario filosófico de factura moderna, la mentalidad del civilismo feudal, de los encomenderos virreinales”. (7 Ensayos. Pág., 151)

“Solo ahora, por lo demás, históricamente posible esclarecer el sentido de polémica universitaria”.(7 Ensayos. Pág. 152)

“El debate, por otra parte, desenvolvía exclusivamente dentro del Partido Civil, en el cual se contrastaban dos espíritus, el de la feudalidad y el del capitalismo, deformado y enervado el segundo por el primero”. (7 Ensayos pág., 153)

“Deustua, valor y trabajo, moralidad y egoísmo – escribía – son inseparables en el proceso integral de la voluntad, pero su rol, muy diferente en tal proceso, lo es también ante el proceso de la educación. El valor libertad educa; la educación consiste en la realización de valores; pero el trabajo no educa; el trabajo enriquece, da destreza en el hábito; pero está encadenado a móviles egoístas que constituyen la esclavitud del alma; el mismo móvil de la vocación por el trabajo que introduce en el alma la felicidad y la alegría; es egoísta como los demás: la libertad no nace de él; la libertad se la comunica el valor moral y estético” (7 Ensayos pág., 153)

“Bajo el conflicto de las ideologías y de influencias, se percibe claramente, en el último período, el contraste entre una creciente afirmación capitalista y la obstinada reacción feudalista y aristocrática, propugnadora la primera de la enseñanza de una orientación práctica, defensora la segunda de una orientación pseudo idealista”. (7 Ensayos pág., 159)


“La importación del método norteamericano no se explica, fundamentalmente, por el cansancio del verbalismo latinista sino por el impulso espiritual que determinaban la afirmación y el crecimiento de una economía capitalista. Este proceso, histórico- que en el plano político produjo la caída de la oligarquía representativa de la casta feudal a causa de su ineptitud pasa devenir clase capitalista- en el plano educacional impuso la definitiva adopción de una reforma pedagógica, inspirada en el ejemplo de la nación de más próspero desarrollo industrial.
Se aborda, pues, con la reforma de 1920, una empresa congruente con el rumbo de la evolución histórica del país. Pero, como el movimiento político que canceló el dominio del viejo civilismo aristocrático, el movimiento educacional- paralelo y solidario de aquél- estaba destinado a detenerse. La ejecución de un programa demoliberal, resultaba en la práctica entrabada y saboteada por la subsistencia de un régimen de feudalidad en la mayor parte del país”. (7 ensayos, pag118-119)


B. POSICION NUEVA
“Con el nacimiento de una corriente socialista y la aparición de una conciencia de clase en el proletariado urbano, interviene ahora en el debate un factor nuevo que modifica sustancialmente sus términos. La fundación de la Universidad Popular “Gonzáles Prada”, la adhesión de la juventud universitaria al principio de la socialización de la cultura, el ascendiente de un nuevo ideario educacional sobre los maestros, etc. Interrumpen definitivamente el erudita y académico diálogo entre el espíritu demoliberal-burgués y el espíritu latifundista y aristocrático”. (7 ensayos p-159)

“El problema del analfabetismo del indio resulta ser, en fin, un problema mucho mayor, que desborda el restringido marco de un plan meramente pedagógico. Cada día se comprueba más que alfabetizar no es educar. La escuela elemental no redime moral y socialmente al indio. El primer paso real hacia su redención tiene que ser el de abolir su servidumbre”. (7 ensayos pág... 160)

“Esta es la tesis que sostienen en el Perú los autores de una renovación, entre los cuales se encuentran, en primera fila, muchos educadores jóvenes, cuyos puntos de vista aparecen ya distantes de los que, en mesurada aunque categórica oposición a la ideología colonial, sustentó hace veintiocho años el doctor M. Villarán con los mediocres resultados que hemos visto al examinar la génesis y desenvolvimiento de la reforma de 1920”. (7 ensayos p. 50)

“No nos contentamos con reivindicar el derecho del indio a la educación, a la cultura, al progreso, al amor y al cielo, comenzamos por reivindicar categóricamente, su derecho a la tierra”. (7 ensayos p. 50)

“7.- Solo el socialismo puede resolver el problema de una educación efectivamente democrática e igualitaria, en virtud de la cual cada miembro de la sociedad reciba toda la instrucción a que su capacidad le dé derecho. El régimen educacional socialista es el único que puede aplicar plena y sistemáticamente los principios de la escuela única, de la escuela del trabajo, de las comunidades escolares, y en general de todos los ideales de la pedagogía revolucionaria contemporánea, incompatible con los privilegios de la escuela capitalista que condena a las clases pobres a la inferioridad cultural y hace de la instrucción superior el monopolio de la riqueza”. (Ideología y política, punto 7 del programa del PCP)

LA REFORMA UNIVERSITARIA

a.  CIVILISMO y UNIVERSIDAD

“La antigua guardia intelectual del civilismo envejecida y debilitada, no podía reaccionar contra la generación radical. La restauración tenía que ser realizada por una falange y hombres jóvenes. El civilismo contaba con la Universidad. A la Universidad le tocaba darle, por ende, esta milicia intelectual” (7 Ensayos p. 276)

b.  REFORMA Y MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

“El proceso de la agitación universitaria en la Argentina, el Uruguay, Chile, Perú, etc., acusaba el mismo origen y el mismo impulso. La Chispa de la agitación es casi siempre un incidente secundario; pero la fuerza que la propaga y la dirige viene de ese estado de ánimo, de esa corriente de ideas que se designa -no sin riesgo de equívoco- con el nombre de “nuevo espíritu”. Por esto, el anhelo de la reforma se presenta, con idénticos caracteres, en todas las Universidades Latinoamericanas. Los estudiantes de toda América Latina, aunque movidos por las protestas peculiares de su propia vida, parecen hablar el mismo lenguaje”.(7 ensayos p. 122)

“El movimiento estudiantil que se inició con la lucha de los estudiantes de Córdoba, por la reforma de la Universidad, señala el nacimiento de una nueva generación latinoamericana”. (7 ensayos P. 122)

“La crisis mundial invitaba a los pueblos latinoamericanos, con insólito apremio a revisar y resolver sus problemas de organización y crecimiento. Lógicamente, la nueva generación sentía estos problemas con una intensidad y un apasionamiento que las anteriores generaciones no habían conocido”. (7 ensayos p. 123)


c.  LIGAZÓN CON LAS MASAS


“Únicamente a través de la colaboración cada día más estrecha con los sindicatos obreros, de la experiencia del combate con las fuerzas conservadoras y de la crítica.......”

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