MARX –ENGELS
“Y vuestra educación, ¿no está también
determinada por la sociedad, por las condiciones sociales en las que educáis a
vuestros hijos, por la intervención directa o indirecta de la sociedad a través
de la escuela, etc.? Los comunistas no han inventado esta injerencia de la
sociedad en la educación, no hacen más que cambiar su carácter y arrancar la
educación a la influencia de las clases dominantes”.
(Manifiesto del Partido
Comunista)
“¿Educación popular igual? ¿Qué se entiende
por esto? ¿Se cree que en la sociedad actual (que es la de que se trata), la
educación puede ser igual para todas las clases? ¿O lo que se exige es que
también las clases altas sean obligadas por la fuerza a conformarse con la
modesta educación que da la escuela pública, la única compatible con la
situación económica, no solo del obrero asalariado, sino del campesino?”.
(Critica del Programa de
Gotha).
LENIN

Es imprescindible organizar, organizar y
organizar centenares de círculos, relegando por completo a segundo plano las
habituales estupideces bien intencionadas de los comités (jerárquicas). Estamos
en tiempo de guerra. O se crean organizaciones militares nuevas, jóvenes
frescas y enérgicas por doquier para efectuar una labor socialdemócrata
revolucionaria de todo género, de todos los tipos y entre todos los sectores, o
pereceréis con la gloria de honores “de los comités con sello”.
(Carta a Bogdanov y S.Gusev: en Acerca de la
Juventud)
“El Congreso aplaude la animación de la
actividad revolucionaria entre la juventud estudiantil, propone a todas las
organizaciones del Partido que presten el máximo concurso a esa juventud en sus
afanes de organizarse y recomienda a todas las organizaciones, grupos y
círculos de estudiantes: primero, colocar en primer plano la formación entre
sus miembros de una concepción revolucionaria del mundo, íntegra y consecuente,
estudiar seriamente el marxismo, de una parte, y, de otra el populismo ruso y
el oportunismo europeo-occidental como corrientes principales entre las
tendencias avanzadas contemporáneas en lucha; segundo, guardarse de los falsos
amigos de la juventud, que le distraen de la seria educación revolucionaria por
medio de una fraseología revolucionaria huera o idealista y de lamentaciones
filisteas acerca del perjuicio y la superficialidad de la polémica acalorada y violenta entre las tendencias
revolucionarias y oposicionistas, pues de hecho, lo único que difunden esos
falsos amigos es la falta de principios y la actitud frívola ante la labor
revolucionaria; tercero, al pasar a la actividad práctica, tratar de establecer
previamente contacto con las organizaciones socialdemócratas para aprovechar
sus indicaciones y evitar, en la medida de lo posible errores graves en el
comienzo mismo de la labor”.
(Proyecto de Resolución
sobre la actitud ante la Juventud Estudiantil ;
en Acerca de la Juventud )
“Es cierto que desde el punto de vista hoy en
boga del “revolucionarismo” vulgar, la unificación ideológica de los
estudiantes no requiere, sino que excluye, una concepción cabal, significa la
“tolerancia” frente a las ideas revolucionarias de distinto género y abstenerse
de reconocer decididamente un determinado conjunto de ideas; en una palabra,
desde el punto de vista de estos sabios de la politiquería, la unificación
ideológica presupone cierta vacuidad ideológica (encubierta más o menos
hábilmente, claro está, con las formulas trilladas de la amplitud de opiniones,
la importancia de la unidad a toda costa y sin demora). Si el agrupamiento
político de los estudiantes corresponde al agrupamiento político de la sociedad,
¿no significará eso de por sí una de estas dos cosas; o ganar al mayor número
posible de estudiantes para un conjunto plenamente definido de ideas
político-sociales, o conseguir el acercamiento más estrecho posible entre los
estudiantes de un grupo político determinado y los representantes de ese grupo
fuera de los medios estudiantiles?¿No está claro de por sí que puede hablarse
de radicalización de los estudiantes solamente desde el punto de vista de una
concepción absolutamente concreta del contenido y del carácter de esa radicalización?
Para el socialdemócrata, por ejemplo, significa, primero; difundir las
convicciones socialdemócratas entre los estudiantes y luchar contra las
opiniones que, aun llamándose “socialistas-revolucionarias”, no tienen nada de
común con el socialismo revolucionario, y, segundo, tratar de ampliar, hacer más
consciente, más decidido todo movimiento democrático, comprendido también el
académico, entre los estudiantes...
...La parte revolucionaria de los estudiantes
empieza a elegir entre dos partidos revolucionarios y se la obsequia con esta
moraleja: “esta influencia”, es decir, la influencia de la parte socialista de
los estudiantes sobre el resto, “no se ha conseguido imponiéndose” “determinada
(es preferible, desde luego, la indeterminación...) etiqueta partidarista”
(etiqueta para unos, pero bandera para otros), “violentando la conciencia de
los camaradas estudiantes”(toda la prensa burguesa de todos los países explica
siempre el crecimiento de la socialdemocracia por la violencia de los
cabecillas y los incitadores sobre la conciencia de los pacíficos
camaradas...).
Es de suponer que todo estudiante honesto
calificará como se merece esta acusación a los socialistas de “imponer”
etiquetas y “violentar la conciencia”. ¿Y estas palabras faltas de carácter, de
firmeza y de principio se dicen en Rusia, donde son aún tan infinitamente
débiles los conceptos de organización de partido, firmeza y honor de partido,
bandera de partido?”.
(Tareas de la Juventud Revolucionaria, en
Acerca de la Juventud)
“Es absolutamente indispensable unir las
fuerzas con vista a la acción común”, entre ellas, por ejemplo, las fuerzas de
los marxistas y de los populistas. Mas eso no suprime la definición partidista
sino que la requiere. La unidad de acción solo es posible cuando existe una auténtica
unidad de convencimiento de que determinada acción es necesaria.
Probad a “unir la fuerzas”, por ejemplo, de
los partidarios de las huelgas con las “fuerzas” de sus enemigos: Lo único que
se conseguirá, evidentemente, es perjudicar la “acción”. No, conseguid primero
un deslindamiento claro, concreto, exacto y bien meditado de las “posiciones”,
plataformas y programas; y, después unid las fuerzas que pueden marchar juntas
por sus convicciones, por su naturaleza social; unidlas únicamente en una
acción en la que pueda esperar la unanimidad. Entonces y solo entonces, será
provechosa la iniciativa”.
(La cuestión del Partidarismo entre los
estudiantes democráticos, en Acerca de la Juventud)
“... entre los estudiantes de nuestros días
hay seis grupos políticos: reaccionarios, indiferentes, academicistas,
liberales, socialistas-revolucionarios, socialdemócratas.
Puede preguntarse: ¿No será casual este
agrupamiento? ¿No será una división temporal de los estados de ánimo? Basta con
formular sin rodeos esta pregunta para recibir en al acto una respuesta
negativa de cuantos conozcan la cuestión por poco que sea”.
(Tareas de la Juventud Revolucionaria, en
Acerca de la Juventud)
“Han visto que solo el apoyo del pueblo-y,
principalmente el apoyo de los obreros- puede asegurarles el éxito, y que para
conseguir este apoyo deben luchar no solamente por la libertad académica
(estudiantiles, sino por la libertad de todo el pueblo, por la libertad
política. (...)Mas también los estudiantes (...) han empezado a comprender toda
la “estupidez de los sueños” por la libertad académica mientras exista la
esclavitud extrema del pueblo”.
(El comienzo de las Manifestaciones, en
Acerca de la Juventud)
“... ¡Id a la juventud, señores! Es el único
medio capaz de salvarlo todo... Id a la juventud. Formad inmediatamente
milicias de combate en todas partes, entre los estudiantes, sobre todo entre
obreros”.
(Al Comité de Combate adjunto al Comité de
San Petersburgo, en Acerca de la
Juventud. )
“Han servido de trabazón a los
acontecimientos de Moscú unos sucesos de carácter puramente académico a primera
vista. El gobierno concedió la “autonomía” parcial o una supuesta autonomía a
las universidades. Los señores profesores recibieron autonomía y los
estudiantes, el derecho a celebrar asambleas. Por consiguiente, se abrió una
pequeña brecha en el sistema general de opresión autocrática-feudal. Y en el acto irrumpieron
por esa brecha, con fuerza inesperada, nuevos torrentes revolucionarios. La
mísera concesión, la minúscula reforma efectuada con el fin de atenuar las
contradicciones políticas y ‘reconciliar’ a los saqueadores con los saqueados,
suscitó en la práctica una enorme exacerbación de la lucha y amplió la
composición social de los participantes en ella. Los obreros acudieron en masa
a las asambleas estudiantiles, las cuales empezaron a transformarse en mítines
revolucionarios populares, en los que predominaba la clase de vanguardia en la
lucha por la libertad: el proletariado”:
(Enseñanzas de los acontecimientos de Moscú,
en Acerca de la Juventud )
“... La socialdemocracia cometería un
profundo error si se pronunciase ‘contra la acción académica’. No, los grupos
de estudiantes pertenecientes a nuestro Partido deben orientar todos sus
esfuerzos a apoyar, aprovechar y ampliar todo ese movimiento. Como todo apoyo
de la socialdemocracia a las formas elementales de movimiento, el presente
apoyo debe consistir también, ante todo y sobre todo, en influir
ideológicamente y organizadamente en los más amplios sectores explotados por el
conflicto y que se enfrentan a cada paso con su primer conflicto político”.
(El Movimiento Estudiantil y la Situación Política
Actual. Ídem.)
“Los estudiantes se guían por el sano
instinto revolucionario: respaldado por su relación con el proletariado, cuando
se separan celosamente de los demócratas-constitucionalistas, desacreditan a
estos demócratas-constitucionalistas a los ojos del pueblo. El día de mañana
nos traerá grandes batallas de significación histórico-universal, por la libertad.
Es posible que los luchadores por la libertad sufran todavía más de una
derrota. Pero las derrotas no conseguirán otra cosa que agitar más
profundamente a los obreros y los campesinos, exacerbar más aún la crisis,
hacer más amenazadora todavía la ineluctable victoria definitiva de la causa de
la libertad”.
(El agravamiento de la situación en Rusia.
Ídem.)
“La verdadera educación de las masas no puede
ir nunca separada de la lucha política independiente y, sobre todo, de la lucha
revolucionaria de las propias masas. Solo la lucha educa a la clase explotada,
solo la lucha le descubre la magnitud de su fuerza, amplía sus horizontes,
eleva su capacidad, aclara su inteligencia y forja su voluntad”.
(Informe sobre la Revolución de
1905.Ídem)
MAO TSE TUNG
“El sistema socialista terminará por
reemplazar al sistema capitalista; esta es la Ley objetiva independiente de la
voluntad del hombre por mucho que los reaccionarios traten de frenar la rueda
de la historia, tarde o temprano se producirá la revolución y triunfará sin
duda alguna”.
(Discurso en la Reunión del Soviet Supremo de
la URSS en la celebración del XI Aniversario de la Gran Revolución Socialista
de Octubre -6, 11,57)
“El mundo es vuestro, y también nuestro; pero
en última instancia es vuestro. Jóvenes, plenos de vigor y vitalidad, se
encuentran en la primavera de la vida como el sol a las ocho o nueve de la
mañana. En ustedes depositamos nuestras esperanzas.
...
El mundo les pertenece. El futuro de China
les pertenece”.
(Conversación con estudiantes y practicantes
chinos en Moscú. 17, 11,57)
“La juventud es la fuerza más activa y más
vital de la sociedad. Los jóvenes son los más ansiosos de aprender, y los menos
conservadores en su pensamiento. Así son especialmente en la época del
socialismo”:
(Nota de introducción al artículo “Una
brigada juvenil de choque de la
Cooperativa de producción agrícola Nº 9 del Cantón de
Singping, distrito de Chogsang, 1975.- El auge socialista en el campo chino, tomo III.)
“El marxismo consta de millares de verdades,
pero, al fin de cuentas, todas ellas se
resumen en una sola frase ‘La rebelión se justifica’. Durante milenios se había
dicho que la opresión y la explotación tenían razón y que la rebelión no se
justificaba. Con el surgimiento del marxismo se invirtió este viejo veredicto.
Ello constituye una gran contribución. Esta verdad fue alcanzada por el
proletariado mediante la lucha y Marx extrajo la conclusión. Conforme esta
verdad, se opone resistencia, se lucha, se brega por el socialismo”.
(Cita sostenida en “Desafiar el viejo mundo”
publicado el 26 de agosto de 1966 en Renmin Ribao)
“En China también fue entre los intelectuales
y los jóvenes estudiantes donde primero se difundió ampliamente y se aceptó la
ideología marxista leninista. Sin la participación de los intelectuales
revolucionarios es imposible tener éxito en la organización de las fuerzas
revolucionarias y en la labor revolucionaria”.
(La Revolución China
y el Partido Comunista de China, Tomo II)
“Es necesario formar un gran número de
personas como vanguardias de la revolución. Personas que posean perspicacia
política. Que estén imbuidas de un espíritu de lucha y sacrificio. Sean
sinceras y francas, leales, activas y rectas. No persigan intereses egoístas.
Sino que se entreguen de todo corazón a la liberación de la nación y de la
sociedad. No teman las dificultades, sino que se mantengan siempre firmes y
avancen valientemente ante ellas. No se vanaglorien ni se afanen por figurar,
sino que partan de la realidad y tengan un gran sentido práctico. Y China
cuenta con numerosa vanguardias de este tipo, las tareas de la revolución China
se cumplirán con éxito”.
(Cita contenida en el editorial de Jifangjum
bao, 30 agosto de 1967 titulado “apoyar y proteger resueltamente a las amplias
masas de la izquierda”)
“El movimiento estudiantil forma parte del
conjunto del movimiento popular. Su asenso impulsará inevitablemente el ascenso
de todo... el movimiento popular”.
(El Gobierno Chiang Kai Shek está asediado
por todo el pueblo -30, 5,47)
La
juventud revolucionaria debe integrarse a obreros y campesinos
“Los intelectuales nada podrán llevar a cabo
si no se integran con las masas obreras y campesinas. En último término el
criterio para distinguir entre los intelectuales revolucionarios y los no
revolucionarios o los contrarrevolucionarios es ver si están dispuestos o no a
integrarse con las masas obreras y campesinas y si realmente lo hacen”.
(Movimiento 4 de Mayo –Tomo II)
“Dado que su tarea es servir a las masas
obreras y campesinas, los intelectuales deben, antes que nada, comprenderlas y
estar familiarizados con su vida, trabajo e ideas. Propugnamos que los
intelectuales vayan a las masas, a las fábricas y al campo “.
(Discurso ante la Conferencia Nacional
del PCCH sobre el trabajo de Propaganda)
“¿Quién hace la revolución? ¿Cuál es la
fuerza principal de la revolución? El pueblo. Las fuerzas motrices de la Revolución son el
proletariado, el campesinado y los miembros de las otras clases que estén
dispuestos a luchar contra el imperialismo y el feudalismo. Éstas son las
fuerzas revolucionarias antiimperialistas y antifeudales. Pero ¿Cuáles de ellas
son las fuerzas básicas, la espina dorsal de la revolución? Los obreros y
campesinos que constituyen el noventa por ciento de la población”.
(La Orientación del Movimiento Juvenil- Tomo II)
“Nuestros jóvenes intelectuales y estudiantes
deben ir a las masas obreras y campesinas, que representan el noventa por
ciento de la población, movilizarlas y organizarlas. Si no tuviéramos esta
fuerza principal, los obreros y campesinos, si no contáramos más que con el
contingente de jóvenes intelectuales y estudiantes, no podríamos vencer al
imperialismo y al feudalismo. Por lo tanto, los jóvenes intelectuales y
estudiantes de todo el país deben integrarse con las amplias masas obreras y
campesinas y formar con ellas un solo cuerpo; únicamente así se podrá crear un ejército
poderoso. ¡Un ejército de cientos de millones de hombres! Solo con este inmenso
ejército destruiremos las sólidas posiciones del enemigo y sus últimos
baluartes”. (Ibíd.)
“Si los intelectuales se integran con las
masas obreras y campesinas y traban amistad con ellas, harán realmente suyo el
marxismo que han aprendido en los libros”.
(Discurso ante la Conferencia Nacional.. .)
“A menos que eliminemos de su mente lo
incorrecto, los intelectuales no pueden asumir la tarea de educar a otros.
Naturalmente debemos estudiar mientras enseñamos y ser alumnos al mismo tiempo que actuamos como maestros. Para
ser un buen maestro, primero se debe ser un buen alumno. Muchas son las cosas
que no pueden aprenderse solamente a través de los libros; hay que aprender de
los que se dedican a la producción, de los obreros, de los campesinos pobres y
campesinos medios de la capa inferior...”. (ibíd.)
“Esperamos que esos (nuestros intelectuales)
sigan avanzando y que gradualmente, en el curso de su trabajo y estudio, vayan
adquiriendo la concepción comunista del mundo, alcanzando una comprensión mejor
del marxismo-leninismo e identificándose con los obreros y campesinos.
Esperamos que no se detengan a medio camino y que menos aún retrocedan, pues el retroceso
no les ofrece futuro alguno”.
(Sobre el tratamiento correcto de las
contradicciones en el seno del pueblo)
MAO TSE TUNG Y LOS
INTELECTUALES
“En lo que concierne a la orientación de la
cultura nacional, el papel dirigente le corresponde a la ideología comunista;
debemos propagar activamente el socialismo y el comunismo entre la clase obrera
y educar en forma adecuada y metódica al campesinado y demás sectores de las
masas en el socialismo (...)
Por
ser el proletariado quien dirige la política, la economía y la cultura de nueva
democracia, todas ellas contienen elementos
del socialismo, que no son elementos cualesquiera sino de importancia
decisiva. Sin embargo, tomadas en su conjunto, ni la política, ni la economía,
ni la cultura todavía son socialistas, sino de nueva democracia. Esto se debe a
que la revolución en su presente etapa es una revolución democrática-burguesa,
cuya tarea básica consiste principalmente en combatir al imperialismo
extranjero y al feudalismo interno, y no es una revolución socialista, llamada
a derrocar al capitalismo. Respecto a la cultura nacional, no sería acertado
creer que la existente cultura nacional es o debe ser socialista en su totalidad.
Esto sería tomar la ideología comunista, que debemos difundir, por un programa
de acción inmediato a poner en práctica, y tomar la posición y el método
comunista que debemos adoptar al examinar los problemas, realizar los estudios,
organizar el trabajo y formar cuadros, por la orientación general para la
educación y la cultura nacionales, en la etapa de la revolución democrática de
China”
(Sobre la Nueva Democracia pág. 99-100)
“El marxismo solo puede desarrollarse en la
lucha, esto es cierto no solo para el pasado y el presente, sino también es
necesariamente cierto para el futuro. Lo correcto se desarrolla siempre en el
proceso de la lu8cha contra lo erróneo. Lo verídico, lo bueno y lo hermoso
siempre existen en contraste con lo falso, lo malo y lo feo; siempre se desarrollan en la lucha con ellos. Cuando
la humanidad desecha en general un error y acepta una verdad comienza a luchar
contra las nuevas ideas erróneas. Esta lucha no cesará jamás. Esta es la ley
del desarrollo de la verdad y, desde luego, la ley del desarrollo del marxismo”.
(Sobre el tratamiento correcto de las
contradicciones en el seno del pueblo.)
“Los intelectuales son trabajadores de la
mente; su trabajo está al servicio del pueblo, o sea, al servicio de los
obreros y campesinos… pueden servir tanto a la nueva China como a la vieja, y
servir tanto al proletariado como a la burguesía. Cuando los intelectuales servían
a la vieja China, el ala izquierda se resistía, el sector intermedio oscilaba y
solo el ala derecha se mantenía firme… Además, los intelectuales son educadores.
Cada día nuestros periódicos están educando al pueblo. Nuestros escritores y
artistas, científicos y técnicos, profesores y maestros, todos están educando
al pueblo, a los estudiantes. Al ser educadores y maestros, ellos mismos deben
formarse previamente… la mayoría tiene aún un largo camino que recorrer antes
de poder reemplazar totalmente la
concepción burguesa del mundo por la proletaria.”
(Discurso ante la Conferencia Nacional del
PCCH sobre el trabajo de propaganda)
“A menos que eliminen de sus mentes lo que no
es sano, los intelectuales no pueden emprender la tarea de educar a otros.
Naturalmente debemos estudiar mientras enseñamos y ser alumnos al mismo tiempo que oficiamos
de maestros. Para ser un buen maestro, primero se debe ser un buen alumno. Son
muchas las cosas que no pueden aprenderse a través de los libros solamente; se
debe aprender de los que trabajan en tareas productivas de los obreros, de los
campesinos pobres y medios de capa inferior y, en las escuelas, de los estudiantes,
de aquellos a quienes uno está enseñando”
(ibíd.)
“Hasta que el conocimiento libresco de un intelectual
no se integre con la práctica, es incompleto, y hasta puede ser notablemente
incompleto. Es fundamentalmente a través de la lectura de libros que los
intelectuales adquieren la experiencia de nuestros antepasados. Naturalmente es
necesario leer libros, pero, por sí misma, su lectura no resuelve los
problemas. Uno debe estudiar la situación real, examinar la experiencia
práctica y el material concreto y hacerse amigos entre los obreros y campesinos”.
(ibíd.)
“¿No ha discutido la gente de todos los
tiempos sobre lo verídico, lo bueno y hermoso? Sus opuestos son lo falso, lo
malo y lo feo. Lo primero no existía sin lo segundo. La verdad se presenta en
oposición a la falsedad en la sociedad humana, al igual que la naturaleza, en
un todo único invariablemente se divide en diferentes partes; solo hay
diferencias en el contenido y en la forma bajo condiciones concretas diversas.
Siempre ha de haber fenómenos falsos y feos.
Siempre existirán opuestos como lo correcto y lo erróneo, lo bueno y lo malo,
lo hermoso y lo feo. Lo mismo es válido
para las flores fragantes y la hierba venenosa. La relación entre ellos son la
de unidad y de lucha de opuestos. Sin contraste
no puede haber diferenciación. Solo cuando hay diferenciación y lucha
puede haber evolución. La verdad se desarrolla a través de la lucha contra la
falsedad. Es así como se desarrolla el marxismo. El marxismo evoluciona en la
lucha contra la ideología burguesa y pequeñoburguesa y solo a través de la
lucha puede desarrollarlo” (ibíd...)
“… sin la participación de los intelectuales
es imposible la victoria de la revolución (…); el proletariado no puede formar
sus propios intelectuales sin la ayuda de los intelectuales existentes”.
(Reclutar gran número de intelectuales. Tomo II)
“…sin la participación de los intelectuales revolucionarios
es imposible tener éxito en la organización de la fuerzas revolucionarias y en
la labor revolucionaria. Pero, mientras no se han incorporado de todo corazón a
las luchas revolucionarias de las masas y a integrarse con ellas, los
intelectuales, a menudo, tienden al subjetivismo y al individualismo, y se
muestran pocos patrióticos en su pensamiento y vacilantes en su posición. Por
consiguiente, aunque la gran masa de intelectuales revolucionarios de China
desempeñan un papel de vanguardia y sirven de puente con las masas, no todos
continúan siendo revolucionarios hasta el fin. En los momentos críticos, una
parte de ellos abandonan las filas revolucionarias y se hunden en la pasividad,
y un pequeño número se convierten en enemigos de la revolución. Los
intelectuales solo pueden superar estos defectos participando por largo tiempo
en las luchas de las masas”. (La Revolución y el Partido comunista de China.
Tomo II)
“Yo mismo antes sostenía diversas
concepciones no marxistas. El marxismo lo acepte después. Aprendí un poco de marxismo
en los libros, y así hice una remodelación inicial de mis ideas. Sin embargo,
me transformé sobre todo tomando parte en la larga lucha de clases. Y tengo que
seguir estudiando, para poder progresar más; de lo contrario, me quedaré
rezagado”. (Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del
pueblo)
“Si uno desea que las masas lo comprendan, si
desea fundirse con ellas, tiene que decidirse a sufrir un largo, e incluso
penoso, proceso e temple. Cabe aquí mencionar mi experiencia acerca de mi
transformación de mis propios sentimientos. Yo pasé por la escuela y en ella
adquirí las costumbres estudiantiles; entonces consideraba indigno realizar
hasta el más insignificante trabajo físico, tal como cargar con mi propio
equipaje en presencia de mis compañeros de estudio, quienes eran incapaces de
llevar nada al hombro ni en las manos. En aquel tiempo me parecía que en el
mundo solo los intelectuales eran personas limpias, mientras que, comparados
con ellos los obreros y los campesinos siempre estaban sucios. Podría ponerse
la ropa de otro intelectual, creyéndola limpia, pero no me hubiera puesto la de
un obrero ni de un campesino por que la consideraba sucia. Después de
incorporarme a la revolución y vivir con los obreros, campesinos y soldados del
ejército revolucionario, poco a poco me fui familiarizando con ellos y ellos
conmigo. Fue entonces, y solo entonces, cuando cambié radicalmente los
sentimientos burgueses y pequeños burgueses que las escuelas burguesas me
habían inculcado. Fue entonces cuando al comparar con los obreros y los campesinos a los intelectuales que no
se habían reeducado, encontré que éstos no eran limpios y que, después de todo, los más limpios eran
los obreros y campesinos, quienes, aun con sus manos negras y sus pies sucios
de boñiga eran más limpios que los intelectuales burgueses y pequeño burgueses.
Esto es lo que quiero decir, un cambio de sentimientos, un cambio de una clase
a otra”. (Intervenciones en el foro de Yenán. Tomo III)
LA
EDUCACION EN LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL
“La enseñanza debe estar al servicio de la
política del proletariado y debe integrarse al trabajo productivo. Debemos
orientar nuestra labor docente de manera que todo aquel que recibe una
educación se forma moral, intelectual y físicamente y llegue a ser un
trabajador culto y de conciencia socialista”. (...)
“Hay que seleccionar estudiantes de entre los
obreros y campesinos que tienen experiencia práctica. Ellos deben volver a la
práctica de la producción después de estudiar varios años en los centros
docentes”. (...)
“Es todavía necesario tener universidades;
aquí me refiero, en lo principal, a las universidades científicas y de
ingeniería. Sin embargo, hay que acortar el periodo de estudio, hacer una
revolución en la educación, poner la política proletaria al mando y seguir el
camino tomado por la Fábrica de Maquinas-Herramientas de Shanghái de preparar
personal técnico entre los obreros”. (... Mao Tse Tung)
“Para llevar a cabo la Revolución Proletaria
en la educación, es imperativo contar con la dirección de la clase obrera; es
imperativo que las masas obreras participen en esta revolución y que, en
colaboración con los combatientes del Ejército de Liberación, realicen una
triple integración revolucionaria junto con los activistas de entre los
estudiantes, profesores y obreros de los centros docentes, que están decididos
a llevar hasta el fin la revolución proletaria en la educación. Los equipos
obreros de propaganda deben quedarse permanentemente en los centros docentes,
tomar parte en el cumplimiento de todas las tareas de la lucha-crítica-transformación
en ellos y dirigirlos para siempre. En las zonas rurales, los centros docentes
deben ser administrados por los más seguros aliados de la clase obrera: los
campesinos pobres y los campesinos medios inferiores” (... Mao Tse Tung)
“La revolución cultural es el reflejo, en el
plano ideológico, de las revoluciones política y económica, y está al servicio
de éstas” (... Mao Tse Tung)
“En el mundo actual, toda cultura, todo arte
y literatura pertenecen a una clase determinada y están subordinados a una
línea política determinada”. (... Mao Tse Tung)
“LA PRESENTE GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL
PROLETARIA ES COMPLETAMENTE NECESARIA Y MUY OPORTUNA PARA CONSOLIDAR LA
DICTADURA DEL PROLETARIADO, PREVENIR LA RESTAURACIÓN DEL CAPITALISMO Y
CONSTRUIR EL SOCIALISMO” MAO TSE TUNG.
MARIÁTEGUI
LA
EDUCACIÓN PERUANA

“La educación nacional, por consiguiente, no
tiene un espíritu nacional: tiene más
bien un espíritu colonial y colonizador”. (Ídem, pág. 106)
“El desarrollo de nuestra educación pública
es episódica y contingente y no implica una orientación de nuestra política
nacional”. (Ídem pág. 105)
“... la enseñanza ha tenido en el Perú, para
un criterio rigurosamente histórico, el vicio fundamental de su incongruencia
con las necesidades de la evolución de la economía nacional, y de su olvido de
la existencia del factor indígena. Vale decir, el mismo vicio que encontramos
en casi todo proceso político de la República”. (Ídem. Pág. 116)
LUCHA DE CLASES EN LA EDUCACIÓN
1. DEUSTUA Y VILLARÁN
“En la etapa de tanteos prácticos y escarceos
teóricos, que condujo lentamente a la importación de sistemas y técnicas
norteamericanas, el Dr. Deustua representó la reacción del viejo espíritu
aristocrático, más o menos ornamentada del idealismo moderno. El Dr. Villarán
formulaba en un lenguaje positivista el programa del civilismo burgués y, por
ende, demoliberal, el Dr. Deustua encarnaba, bajo un indumento universitario
filosófico de factura moderna, la mentalidad del civilismo feudal, de los
encomenderos virreinales”. (7 Ensayos. Pág., 151)
“Solo ahora, por lo demás, históricamente
posible esclarecer el sentido de polémica universitaria”.(7 Ensayos. Pág. 152)
“El debate, por otra parte, desenvolvía
exclusivamente dentro del Partido Civil, en el cual se contrastaban dos espíritus,
el de la feudalidad y el del capitalismo, deformado y enervado el segundo por
el primero”. (7 Ensayos pág., 153)
“Deustua, valor y trabajo, moralidad y egoísmo
– escribía – son inseparables en el proceso integral de la voluntad, pero su
rol, muy diferente en tal proceso, lo es también ante el proceso de la
educación. El valor libertad educa; la educación consiste en la realización
de valores; pero el trabajo no educa; el trabajo enriquece, da destreza en el
hábito; pero está encadenado a móviles egoístas que constituyen la esclavitud
del alma; el mismo móvil de la vocación por el trabajo que introduce en el
alma la felicidad y la alegría; es egoísta como los demás: la libertad no nace
de él; la libertad se la comunica el valor moral y estético” (7 Ensayos pág.,
153)
“Bajo el conflicto de las ideologías y de influencias,
se percibe claramente, en el último período, el contraste entre una creciente afirmación
capitalista y la obstinada reacción feudalista y aristocrática, propugnadora la
primera de la enseñanza de una orientación práctica, defensora la segunda de
una orientación pseudo idealista”. (7 Ensayos pág., 159)
“La importación del método norteamericano no
se explica, fundamentalmente, por el cansancio del verbalismo latinista sino
por el impulso espiritual que determinaban la afirmación y el crecimiento de
una economía capitalista. Este proceso, histórico- que en el plano político
produjo la caída de la oligarquía representativa de la casta feudal a causa de
su ineptitud pasa devenir clase capitalista- en el plano educacional impuso la
definitiva adopción de una reforma pedagógica, inspirada en el ejemplo de la
nación de más próspero desarrollo industrial.
Se aborda, pues, con la reforma de 1920, una
empresa congruente con el rumbo de la evolución histórica del país. Pero, como
el movimiento político que canceló el dominio del viejo civilismo
aristocrático, el movimiento educacional- paralelo y solidario de aquél- estaba
destinado a detenerse. La ejecución de un programa demoliberal, resultaba en la
práctica entrabada y saboteada por la subsistencia de un régimen de feudalidad
en la mayor parte del país”. (7 ensayos, pag118-119)
B. POSICION NUEVA
“Con el nacimiento de una corriente
socialista y la aparición de una conciencia de clase en el proletariado urbano,
interviene ahora en el debate un factor nuevo que modifica sustancialmente sus
términos. La fundación de la Universidad Popular “Gonzáles Prada”, la adhesión
de la juventud universitaria al principio de la socialización de la cultura, el
ascendiente de un nuevo ideario educacional sobre los maestros, etc.
Interrumpen definitivamente el erudita y académico diálogo entre el espíritu
demoliberal-burgués y el espíritu latifundista y aristocrático”. (7 ensayos
p-159)
“El problema del analfabetismo del indio
resulta ser, en fin, un problema mucho mayor, que desborda el restringido marco
de un plan meramente pedagógico. Cada día se comprueba más que alfabetizar no
es educar. La escuela elemental no redime moral y socialmente al indio. El
primer paso real hacia su redención tiene que ser el de abolir su servidumbre”.
(7 ensayos pág... 160)
“Esta es la tesis que sostienen en el Perú
los autores de una renovación, entre los cuales se encuentran, en primera fila,
muchos educadores jóvenes, cuyos puntos de vista aparecen ya distantes de los
que, en mesurada aunque categórica oposición a la ideología colonial, sustentó
hace veintiocho años el doctor M. Villarán con los mediocres resultados que
hemos visto al examinar la génesis y desenvolvimiento de la reforma de 1920”.
(7 ensayos p. 50)
“No nos contentamos con reivindicar el
derecho del indio a la educación, a la cultura, al progreso, al amor y al
cielo, comenzamos por reivindicar categóricamente, su derecho a la tierra”. (7
ensayos p. 50)
“7.- Solo el socialismo puede resolver el
problema de una educación efectivamente democrática e igualitaria, en virtud de
la cual cada miembro de la sociedad reciba toda la instrucción a que su
capacidad le dé derecho. El régimen educacional socialista es el único que
puede aplicar plena y sistemáticamente los principios de la escuela única, de
la escuela del trabajo, de las comunidades escolares, y en general de todos los
ideales de la pedagogía revolucionaria contemporánea, incompatible con los
privilegios de la escuela capitalista que condena a las clases pobres a la
inferioridad cultural y hace de la instrucción superior el monopolio de la
riqueza”. (Ideología y política, punto 7 del programa del PCP)
LA REFORMA UNIVERSITARIA
a. CIVILISMO y
UNIVERSIDAD
“La antigua guardia intelectual del civilismo
envejecida y debilitada, no podía reaccionar contra la generación radical. La
restauración tenía que ser realizada por una falange y hombres jóvenes. El
civilismo contaba con la Universidad. A la Universidad le tocaba darle, por
ende, esta milicia intelectual” (7 Ensayos p. 276)
b. REFORMA Y MOVIMIENTO
ESTUDIANTIL
“El proceso de la agitación universitaria en
la Argentina, el Uruguay, Chile, Perú, etc., acusaba el mismo origen y el mismo
impulso. La Chispa de la agitación es casi siempre un incidente secundario;
pero la fuerza que la propaga y la dirige viene de ese estado de ánimo, de esa
corriente de ideas que se designa -no sin riesgo de equívoco- con el nombre de
“nuevo espíritu”. Por esto, el anhelo de la reforma se presenta, con idénticos
caracteres, en todas las Universidades Latinoamericanas. Los estudiantes de
toda América Latina, aunque movidos por las protestas peculiares de su propia
vida, parecen hablar el mismo lenguaje”.(7 ensayos p. 122)
“El movimiento estudiantil que se inició con
la lucha de los estudiantes de Córdoba, por la reforma de la Universidad,
señala el nacimiento de una nueva generación latinoamericana”. (7 ensayos P.
122)
“La crisis mundial invitaba a los pueblos
latinoamericanos, con insólito apremio a revisar y resolver sus problemas de
organización y crecimiento. Lógicamente, la nueva generación sentía estos
problemas con una intensidad y un apasionamiento que las anteriores
generaciones no habían conocido”. (7 ensayos p. 123)
c. LIGAZÓN CON LAS
MASAS
“Únicamente
a través de la colaboración cada día más estrecha con los sindicatos obreros,
de la experiencia del combate con las fuerzas conservadoras y de la crítica.......”
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